miércoles, 25 de febrero de 2015

ROBERTO CABRERA



Le llené su copa de vino tinto y él detuvo momentáneamente su charla para decirme: ¿Usted me quiere poner bolo verdad?... Sonreí y asentí con la cabeza. Estábamos en Casa Roja, el espacio que generosamente nos habían cedido para montar una exposición de Antonio Pichillá y un Homenaje para uno de los artistas guatemaltecos más relevantes de los últimos cincuenta años, Roberto Cabrera.


El acto fue un modesto encuentro con un gran maestro. Sin nada de parafernalia solemne. 
Sin diplomas ni medallas ni un gran cóctel ni presencia de altos funcionarios o empresarios. Fuimos sus amigos y sus alumnos quienes llenamos la sala. Durante dos horas disertó amablemente acerca de historia, de teoría, de política y -por supuesto- de arte. Cabrera sonreía con la franqueza de quien está haciendo lo que más ama: enseñar. 


Pocas semanas después lo perdimos. Los rigores de la enfermedad se llevaron a una de las 
mentes más generosas y más lúcidas que he conocido. Su pérdida fue algo muy doloroso para mí y, aunque desde hacía varios años que no teníamos extensas conversaciones, siempre  nos encontrábamos deambulando por las calles del Centro Histórico y nos saludábamos con  afecto. 

Conocer a Roberto Cabrera en la última etapa de su vida me dio la posibilidad de enumerar 
toda su obra. Quizá lo que más admiro de su trabajo está en esa galaxia de interpretaciones acerca de nuestro mestizaje y en esa antropología de la violencia a la cual dedicó sus deslumbrantes ensayos visuales.


Y es con estas breves pero sentidas palabras que quiero invitarlos, amigos y amigas lectores, 
a visitar la exposición retrospectiva y al homenaje que le darán a mi querido maestro. Una muy importante muestra de su obra a partir del 25 de febrero  en dos sedes, ArteCentro Graciela Andrade de Paiz (9 calle entre 8a y 9a Avenidas) y Galería del Centro, Fundación G &  T Continental,zona 1, Centro Histórico.

1 comentario:

Angel dijo...

Disculpe. me surge la interrogante. ¿Conoce usted la fecha de la obra del maestro Cabrera publicada en esta entrada? saludos y gracias.