miércoles, 11 de febrero de 2015

IMAGINARIA, DISIDENTE

No me gusta contar las historias desde el inicio, prefiero que el presente hable siempre. En una entrevista para le revista Esquire, Yoko Ono responde: “Hay un momento en la vida en que ya no importa cómo fue todo al principio”.

Esto me sucede cuando voy a una exposición retrospectiva de un movimiento artístico determinado. Quizá porque no es muy común hallar coincidencias o fascinaciones en medio de esos lazos históricos que se pretende imponernos como simples jerarquías cronológicas. La verdad es que nada ha sido nuevo y nunca lo será. El ADN nos pone en crisis al tratar de formularnos preguntas tan provincianas como: ¿Cuál fue la influencia de... en el pensamiento, la política o el arte actual?

“Imaginaria, disidente” es una muestra que abarca la obra de algunos de los artistas fundadores de un movimiento visual y literario de finales de la década del 80: Isabel Ruiz, Pablo Swezey, Luis González Palma, Erwin Guillermo, Daniel Chauche, César y Moisés Barrios. Sería imposible de precisar la fecha de las obras de no ser porque viene calcada en cédulas al pie de cada una de las piezas.

Instalaciones, fotografías, pinturas y sobrecogedoras esculturas dan registro de la vigencia y del compromiso con la realidad que esta generación fijó no solo en los creadores que la precedieron. El uso de materiales como el barro o el carbón; la resignificación de técnicas clásicas como el grabado, la pintura o el retrato como versiones del olvido de nuestro propio rostro mestizo, siempre deslumbrado por las maniobras de “anorexia cultural” tan recurridas por la publicidad más mezquina de nuestro país.

Una muestra reflexiva, puntual y esmerada. La claridad que nos transmite subraya en que la trascendencia de este movimiento se basa en la responsable coherencia que tienen con su entorno. Felicito a Rosina Cazali –curadora de la muestra– por el enorme legado cultural que nos va dejando. La exposición pueden verla en el Centro Cultural de España en Guatemala, 6 avenida 11-02 zona 1, edificio Lux, segundo nivel.

No hay comentarios: