miércoles, 30 de julio de 2014

LA FAMILIA ES LA BASE DE NUESTRA SOCIEDAD (REPITA 75 VECES)

Mi libro de texto para Estudios Sociales iniciaba así: ¿Qué es la familia?: “Es un grupo de personas formado por una pareja que convive y tiene un proyecto de vida en común, sus hijos. La familia es la base de nuestra sociedad...”. Mi maestra de sexto primaria pasaba de fila en fila revisando que estuviésemos leyendo. Recuerdo que ese día me descubrió haciendo dibujos en los bordes de la página y me hizo repetir setenta y cinco veces el mismo párrafo. De eso que me sé de memoria la página 12 del bendito texto.

Algo no encajaba en mi cabeza, ¿una pareja? Yo solo tenía a mi mamá; ella trabajaba todo el día y no existía nada más para mí. En la escuela me mentían. Revisaba el libro y no decía absolutamente de los niños que sólo tenían a uno de sus padres. O de mis amigos de la cuadra que crecían con sus abuelos porque sus papás se habían ido de inmigrantes a Estados Unidos y les enviaban ropa, juguetes, dólares y fotografías de sus viajes por Nueva York. Tampoco mencionaban a la hermana de Mike que no tuvo fiesta de quince años porque ya se le notaba la barriga del embarazo.

Los adultos siempre decían: “Los hijos son el fruto del amor entre un hombre y una mujer”. Pero cuando llegaba el sábado temprano a traer a uno de mis vecinos para ir a jugar fut, siempre abría la puerta un rostro de pocos amigos y aliento aguardentoso que se limitaba a pegar un grito hacia el pasillo: “Rony por la gran... te busca el Seco”, luego se iba farfullando lamentos y maldiciones contra sus hijos y contra mí. Entonces, pensaba: La familia es la Base de nuestra Sociedad.

Acaso lo que me confundía era eso del amor. Durante mi vida he visto muy pocos casos de familias que hayan decidido ser padres. Planificaron al primer chico, pero se coló el segundo y luego el tercero. Mi libro de Estudios Sociales de sexto no mencionaba ni a las parejas que discuten todo el tiempo ni mencionaba los onerosos divorcios o a los padres fugados que dejan a las mujeres toda la responsabilidad de sacar adelante a sus familias.

1 comentario:

Jolie Totò Ryzanek Voldan dijo...

¡Cierto!, pero lástima grande que no mencionaste nada de "las parejas" de personas de la diversidad sexual que, aunque no pueden tener hijos biológicos "como fruto de su amor", tampoco pueden optar legalmente a la adopción, porque no se pueden casar civilmente...
Sé que escribirás algo al respecto.
Besos, Jolie.