miércoles, 26 de febrero de 2014

DE MÚSICA AVANZADA

Evento tras evento. Cumbre tras cumbre. Cóctel de apertura, cóctel de cierre. Fotografías de estrechones de manos (mandíbulas en rictus de una seriedad, como si la seriedad en el rostro validara lo relevante). Todo apunta a que somos un país civilizado ocupado en llenar nuestra agenda de puras reuniones.

Cuando vienen esos incómodos visitantes del extranjero a señalar esa muy extraña forma de administración de recursos que tenemos los guatemaltecos, llueven los gestos de animadversión y se levantan tambores de guerra en contra de los invasores: “A cuenta de qué esos países nos vienen a decir qué debemos o no debemos hacer”.Respuesta que me parecería de la más alta dignidad si viniera acompañada de una devolución del dinero que esos “criticones prepotentes” nos hacen, ya que está por demás recordar que por dichas ayudas el país aún no se viene en caída libre, como un avión de kamikaze, a estrellarse en el suelo.

Si bien de tantos encuentros no queda algo más relevante que las onerosas cuentas de hotel erogadas para la organización del evento, es acaso en otro tipo de reuniones mucho más modestas donde se están discutiendo temas para el futuro.

Así, querido lector, quiero hacer referencia al festival que durante la presente semana reúne a la más extraña, sublime e intelectual creación humana: la música.

El día de hoy se inaugura La Semana de la Música Avanzada, en el Centro Cultural de España (6ª. avenida y 11 calle de la zona 1, Cine Lux). Dicha actividad será una magnífica oportunidad para reflexionar acerca del presente musical en nuestro país.

Desde la música electrónica hasta todas las variantes de rock que desbordan nuestro contexto; desde lo académico y lo experimental hasta lo popular en todas sus expresiones.

Los invito para que el próximo viernes, 28 de febrero, nos acompañen en la charla En búsqueda de una identidad cultural, donde compartiré el espacio con mis muy admirados Paulo Alvarado, Andrés Castaño, D.J. Fla-Ko y Joaquín Orellana. Hasta entonces.

No hay comentarios: