miércoles, 16 de octubre de 2013

FE DE RATA

Durante años me resistí a las computadoras. A mediados de la década del 90 yo todavía ametrallaba oraciones en una vieja máquina Olivetti. Escribir de esa manera era una trinchera romántica para mi pose lírica-trágica de poeta maldito. Todo esto se fue al carajo cuando mi esposa me regaló una computadora para Navidad. Las noches de los viernes y de los sábados las pasaba frente al resplandor de la página Word iluminando el cuartito lleno de libros donde escribía. Lo que antes era tachar y corregir con lápiz sobre las páginas, ahora se convertía en un ascéptico ejercicio de dar delete a párrafos enteros que consideraba intrascendentes.

La Internet marcó el inicio de muchas cosas para mí. Conocí autores de muchos lugares del mundo con los cuales jamás hubiera coincidido por el medio impreso. Mi trabajo fue publicado en diversas páginas de literatura y periodismo tejidas por todo el mundo hispano. Colaboraba con artículos o textos en las bitácoras de otros, hasta que un amigo me dijo: ¿Por qué no abrís tu propio blog? Y bueno, lo hice. Existe un libro de Julio Cortázar que me sirvió de motivo para hacerlo, se llama El Último Round. Cortázar pone en este libro/juguete (como él mismo le llama) todo tipo de fotografías, poemas, crónicas y cartas... un verdadero adelanto a lo que serían las páginas Facebook o Twitter. ¡Un genio!

Desde entonces soy un asiduo comentarista, pero ante todo lector del trabajo de otros. Aunque confieso que mi devoción cibernética va dirigida más hacia los cronistas. La crónica en Guatemala tiene a un brillante exponente: Juan Pablo Dardón. Creo que su sentido del humor y su sensibilidad lo colocan como el primer autor de valía cuyo soporte son las redes sociales en nuestro país. Fe de rata es para la generación 2.0 una referencia obligada. Mi entrañable compañero escritor publica en papel todo lo que en su momento fue una titilante luz en la pantalla. La cita es hoy miércoles 16 de octubre en la sede de la Alianza Francesa (5a. calle 10-55, zona 13, finca La Aurora) a las 18:30 horas.

1 comentario:

carlos rene dijo...

Excelente, no podemos cerrarnos a la Modernidad y a la Tecnología, lo importante de escribir..es eso escribir, no importa el medio...