miércoles, 9 de octubre de 2013

EN EL ESPEJO DE SOLEDADBROTHER

Mi experiencia con el teatro ha sido mínima. Asisto eventualmente a las puestas en escena del muy reducido grupo de amigos actores, dramaturgos y directores en los que reconozco todo el talento que existe en nuestro país. Las tablas de Guatemala se han apolillado a fuerza de una dramaturgia cundida de clichés, evasión, moralismo o la caricatura simplista de la política nacional. Pocas veces encontramos detrás del telón ese reflejo en el que estamos incluidos, ese espejo puesto de frente a nosotros. 

Tuve el privilegio que dos creadores de enorme talento pusieran en escena un texto que escribí hace casi 15 años: Soledadbrother. Luis Carlos Pineda y Josué Sotomayor, pertenecen al muy reducido grupo que mencionaba en el párrafo anterior. Hacedores de una dramaturgia propia, crítica de su entorno, cáustica e inteligente. Ellos dieron piel y huesos a ese poema que ha sido un compañero de mi vida.

Mientras observaba en silencio los gestos de Sotomayor y escuchaba las palabras del monólogo construido a partir del poema, llegué a conmoverme a tal punto, que sentí que algo se dividía dentro de mí. Hasta entonces nunca tuve conciencia del dolor y de la rabia que puse en aquellas palabras. El público estaba en silencio, acaso aguardando un amanecer, una esperanza, alguna frase que no los dejara en el completo vacío. 
Al siguiente día del estreno me quedé reflexionando acerca de lo difícil que será para mí volver a leer este poema en público. El texto se fue, ya no me pertenece. Se dio la catarsis. Descubrí que mi trabajo fue el de un redactor de lo que sucedía en mi entorno, de lo que escuchaba, de lo que encontraba en las calles de Guatemala. Lo que hicieron Pineda y Sotomayor es muy grande. Solo me cabe admiración para ellos.

Las últimas presentaciones de esta temporada serán el viernes 11 y el sábado 12 de octubre a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España en Guatemala, 6a. avenida 11-02 zona 1, Edificio Lux, 2o. nivel. Quedan invitados.

No hay comentarios: