miércoles, 15 de mayo de 2013

INFORME MORAL DEL CLIMA


Una oleada de enfrentamiento moral sacudió a los guatemaltecos en días recientes. El agreste clima de tensiones ideológicas tuvo su  mayor intensidad el día 10 de mayo del año 2013, cuando le fue dictada sentencia por el delito de Genocidio al exjefe de Estado Efraín Ríos Montt. Tal situación fue precedida por un temblor de cinco grados en la escala de Richter que fue sensible en todo el país. 

Moral: adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Moral: adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. (Diccionario de la Real Academia Española).

Es necesario aclarar que tal inestabilidad ha sido muy visible, tanto en las redes sociales como en las columnas de opinión en los medios impresos y en las distintas declaraciones realizadas por personajes del ámbito político que, al ser entrevistados por los medios radiales o televisivos, han manifestado su conformidad o inconformidad con el fallo. 

Clima: Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región. (DRAE) 
Es importante observar dicho fenómeno como algo completamente normal, en una región que se ha caracterizado por una falta de conciliación democrática y una  carencia absoluta de justicia ética acumulada de siglos.

Se pide a las personas que durante los siguientes días tengan en cuenta que toda situación puede ser riesgosa. Cualquier comentario, por moderado que sea, de inmediato puede tomarse como una ofensa. Lo que llevará a que usted sea señalado de miembro activo del Comunismo Internacional con sede en Moscú (A los menores de veinte años que lean esta columna les sugiero que busquen en Google “Guerra Fría”) o puede ser tachado de miembro  encubierto del Movimiento de Liberación Nacional MLN (misma recomendación anterior). 

A propósito: Los “indígenas” también son seres humanos ; eso lo dijo y lo defendió fray Bartolomé de las Casas hace cuatrocientos años. Espero que no lo incluyan en una nueva lista de delincuentes guerrilleros.

No hay comentarios: