miércoles, 13 de marzo de 2013

DE FUTUROS IMPERFECTOS


Uno escribirá con marcador negro en el baño y otro restaurará la puerta pintándola de nuevo. Uno arrojará huesos de pollo frito en las gradas del Portal y otro los recogerá con una pala dos horas más tarde. Unos verán con desesperación el reloj que marca la salida y otros se cubrirán del sol con un fólder mientras buscan trabajo. Uno le bocinará al carro que estorba en la vía y otro bajará para descargarle una tolva 45mm. Unos darán gracias por el chorrito de agua o por el túmulo o por el saco de fertilizante y otros se convertirán en los nuevos ricos todopoderosos del pueblo. Unos declararán la guerra contra las drogas y otros serán los que pongan todos los muertos. 

Unos pondrán los zapatos  y otros les darán brillo con un trapo sucio. Unos redactarán los discursos y otros recibirán los aplausos. Unos cruzarán el puente y otros harán su casa allí debajo. Unos firmarán los convenios y otros perderán todo  futuro digno. Unos cometerán el crimen y otros pagarán la condena.

Uno estrellará la camioneta y otros morirán en el accidente. Uno cerrará el banco y otros perderán los ahorros para su vejez. Unos viajarán colgando de las puertas de un autobús y otros serán los que protesten por esas “shumadas” que les afean las calles. Uno encubrirá con gritos  su incompetencia y otros corregirán la prepotente estupidez de su jefe. Unos serán los que actúan y otros serán los que únicamente se quejen. 

Unos tomarán su larga marcha al Norte y otros se quedarán aguardando una esperanza. Unos darán de gritos frente al televisor viendo un partido de futbol, mientras otros venderán todos nuestros recursos naturales sin que algún medio denuncie nada. Unos recibirán su primer libro y otros su primera pistola. Unos tendrán poder el tiempo que dura un parpadeo y otros conservarán su reino hasta que nuestros ojos se abran.

No hay comentarios: