miércoles, 11 de abril de 2012

DISTANTES Y DISTINTOS

Desde las opiniones especializadas, hasta las más grotescas posiciones políticas, tienen lugar en esas galaxias denominadas “redes sociales”. Redes, porque se tejen hebra a hebra y atrapan millones. Sociales, porque acercan y familiarizan a personas completamente distintas y completamente distantes.

Facebook es insondable. Si nos llega a enganchar, podemos pasar días y noches enteros, durante años, husmeando las vidas de aquellas personas que nos aceptan y aceptamos como amigos. Muchísimos rostros que tratan de decirnos algo en cada lacónica hoja de vida puesta en su perfil. Adolescentes que se retratan a sí mismos colocando un Blackberry frente al espejo; adultos que buscan la foto que los enmarque como sofisticados o como iconoclastas. Esas miradas que desfilan en el casting de nuestra existencia virtual y que dentro de ésta nos convierten en espectadores y actores de su cotidianidad.

Twitter es mucho más agresivo. La única certeza de la vida en esta red, es que existir allí es un acto de consumir, verificar y producir información nueva. Con frases breves el tuitero busca crear vínculos o enunciarse respecto a temas específicos. Recuerdo una vez que, pasados dos minutos luego de un fuerte sismo, se multiplicaron por cientos las reacciones de otros guatemaltecos que habían pasado dicha experiencia frente a la pantalla de su computadora.

El blog es, sin lugar a dudas, el medio más democrático que existe para la discusión y la difusión de las ideas. Cualquier persona con un correo electrónico puede abrir uno y está al alcance de cualquiera que acceda a este medio. Los blogs son hojas de palabras que flotan en el Internet buscando un lector. Su diversidad es vasta, lo que representa su fuerza y su debilidad, pero leyéndolos podemos formarnos una idea de las contradicciones y de los senderos paralelos que toma el libre albedrío cuando los medios de comunicación tradicionales tratan de imponer una agenda a la opinión pública y una visión unilateral a los acontecimientos inmediatos.

1 comentario:

Carmen Martínez dijo...

Casi siempre leo sus artículos porque me gusta su forma de escribir y la manera en como invita y lleva al lector a ver las cosas, de una forma más humana y real.

En esta oportunidad me quedo con lo de los "blog y la democracia". Somos muchos los que exponemos nuestras ideas en los blog y aunque no tengamos muchos seguidores, no alimentamos con expresar nuestras ideas en cada post. Éxitos!