miércoles, 16 de noviembre de 2011

ESTA EXTRAÑA NORMALIDAD

1. Una familia guatemalteca comparte la cena frente al televisor —la imagen muestra una camilla puesta encima de un cuerpo y una poza de sangre—, el niño le pide a su mamá que le sirva más fresco.
2. Una vecina aconseja a la joven maltratada que acuda a denunciar a su marido al juzgado; ella le dice que no: ¡Qué dirían en el colegio de los patojos, en el gimnasio, en la iglesia…!
3. El ex funcionario acaba de cumplir su condena de cuatro años por corrupción y dice que ahora está listo para volver a la política, pues terminó la pesadilla del actual Gobierno y que está listo para recibir la invitación de integrar el nuevo Gabinete.
4. Llega completamente afectada al trabajo, le robaron el teléfono a punta de pistola dos motoristas en un semáforo de la Avenida La Reforma; su compañero de oficina le dice que es culpa de ella, que debería polarizar los vidrios de su carro para que no la asalten de nuevo.
5. La picop patrulla los para, han bebido demasiado, pero entre todos comienzan la coperacha para pagar la mordida que de plano van a pedirles los policías.
6. Luego de presenciar la balacera donde mataron a un piloto y al ayudante del bus, los pasajeros esperan a que pase otra camioneta para no llegar tarde al chance.
7. Luego de discutir en la chicharronera acerca de la necesidad de imponerle la pena de muerte a todos los criminales del país, se sube completamente borracho al carro y atropella a un niño dos cuadras más adelante; ni siquiera piensa en detenerse, acelera el carro y huye a toda velocidad para que no lo metan al bote.
8. Un joven que llegó de provincia bastante enfermo recibe una cita para dentro de dos meses, y la señora que espera tranquilamente a que le sellen su constancia del IGSS le comenta que ella no se siente realmente enferma, que sólo quiere desquitar lo que le cobran mensualmente y aprovechar el permiso para hacer unos mandados.

4 comentarios:

maya dijo...

Felicitaciones por tu ensayo, decía Martin Baró que vivimos en sociedades enfermas "lo normal es la anormalidad", saludes

Seletenango dijo...

Uffffffffff! Fuerte!!!!

Lester Oliveros dijo...

Eso es lo que le aconsejarón a Grahan Green para que dejara de escribir poemitas cursis, que anotara todo lo que pasaba a su alrededor. Saludos compapas, nos vidrios.

Gaby dijo...

http://www.nacion.com/2011-12-10/Mundo/Unicef-teme-por-vida-de-miles-de-ninos--en-Guatemala.aspx hablando de la extraña normalidad... me encantó tu texto... diría que es la extraña normalidad centroamericana