miércoles, 2 de febrero de 2011

NÉMESIS YOUTUBE

Youtube.com ha resultado como una suerte de Némesis catalizadora del desconsuelo guatemalteco. Linchamiento visual de lo peor que podemos engendrar. Empezando por el ríspido caso Rosemberg que tuvo una reacción inmediata y que a la fecha sigue reclutando simpatizantes anti-UNE entre aquellos que no se conforman con el desenlace de telenovela colombiana que se le dio a este trágico y orientado vídeo antigubernamental.

Desde hace unos días circula una imagen en el Internet que nos deja sin palabras. El atraco a un bus con ruta en Villa Nueva. Su silenciosa imagen resulta escalofriante. Una cámara oculta devela la cruda oscuridad del trayecto, el miedo dibujado en el rostro de los pasajeros –trabajadores que no tienen otra opción que ser usuarios de ese maldito servicio- y la violación de una pasajera que sin lugar a dudas está entre lo peor que hemos visto en este país tan acostumbrado a regatear el dolor de otros y la tragedia de otros. Una imagen dura que será tristemente explotada con fines electorales a través de todos los medios posibles.

Los que hemos sufrido un asalto en un bus urbano sabemos acerca de esa experiencia de miedo y humillación. Pareciera que alrededor no hay nadie que nos ayude. Nos sabemos solos y desprotegidos por un sistema que desde siempre ha velado a favor de las personas que pueden pagar su propia seguridad y su propio sistema de justicia. Porque las personas que abordan una camioneta cada mañana o cada tarde-noche, son las personas que trabajan por el mínimo de salario. Su miedo y zozobra no sólo le es indiferente a las autoridades de Gobierno, también lo es para un grueso de la población guatemalteca que vive muy lejos de esa cotidianeidad de trato indigno y exenta de derechos.

No hay comentarios: