jueves, 1 de julio de 2010

LA GUERRA POR LA CULTURA

De sobra se sabe que la cultura nunca está presente en el llamado “diálogo nacional”. Que los temas impuestos en las mesas de análisis, siempre se van por los linderos de la economía desarrollista y de una corrección política que sea un canto de sirena para los fondos internacionales. Que la definición de “cultura” se asemeja en mucho a una estampa inofensiva y folclorizante de grupos que viven muy bien dentro del eterno pasado guatemalteco.

De tener un mínimo interés, los funcionarios y tecnócratas medianamente instruidos propondrían darle un giro al pensum educativo nacional, incluyendo la cultura -no como algo inerte y lejano- sino como una transformación continua e indispensable para entender nuestras diferencias. Lamentablemente el criterio formativo en las aulas no pasa de ser una rápida visita por la lectura obligatoria de cursis tratados de mojigatería y simplismo muy a lo Cuauhtemoc Sánchez.

Queda siempre ese resquemor de tratar al arte como un producto decorativo para gente snob. Sin embargo es indispensable que se revalore el papel de los creadores y de los símbolos que producen. La imaginación también es parte de nuestra historia y de nuestro legado, es nuestro futuro y es nuestro presente.

2 comentarios:

BENHUMEA dijo...

jejeje Carlos Cuahutemoc Sanchez, jejeje el primer libro que lei de el lo lei como a los 12 años, de alli los he leido todo... soy cursi... casi todos me han hecho llorar... una novela del canal de las estrellas impresa en un "bet seller" (que asco) jajajaja

Buena entrada Mr. Colocho.

Un beso.

toto dijo...

evitando lo importante, decian que "el Dinero debe generar sociedad, no solo mas dinero"... ejemplo de eso es la famosa crisis... que es reflejo de la especulacion de unos pocos que se equivocaron y nadie les dijo nada. Saludos Payeras.