miércoles, 9 de junio de 2010

ESE TIPO DE VIDA

Comenzamos nuestra vida “útil” cuando nos hacemos completamente independientes. De eso que nuestros padres den por hecho que su labor quedó terminada cuando logramos cubrir por nosotros mismos nuestras necesidades. Así concluye el ciclo ominoso de la paternidad asumida como un tipo de trabajo patriótico y cristiano cuyo sentido fundamental es multiplicarse.

Desde antes del matrimonio, casi desde la infancia, recibimos esa encomienda de ser padres. Traer un niño al mundo es algo tan común y corriente como tener una mascota o una planta, algo que debe celebrarse porque es motivo de una alegría sin complejidad. Muchos son los casos de las adolescentes que se embarazan y construyen sus improvisados núcleos familiares sin darse cuenta del daño tan grande que se hacen y que le hacen a la sociedad. Es que hemos simplificado a tal punto la importancia de la vida que ya ni siquiera podemos darle un mejor significado.

El desastre en sociedades como la guatemalteca comienza con nuestra incapacidad para ver las cosas claramente. La vida en este país no vale nada desde antes de comenzar. Difícilmente vamos a salir de nuestro estado de pobreza, si no llegamos primero a un acuerdo en el tema de la educación sexual y de la planificación familiar en los más jóvenes. Nuestra mayor derrota no está en la violencia, está en la cantidad de niños analfabetas, maltratados y hambrientos que tenemos hoy, y en el horizonte de posibilidades que le aguardará como adultos en el mañana.

1 comentario:

BENHUMEA dijo...

Ola Chucho Colocho, recien te leo, soy de Mexico pais intitulado tercer mundista igual q Guatemala, intitulado asi por algunos poderosos q no merecen absolutamente nada, me llamo la atencion tu entrada de hoy pk se me hace increible, yo tb pienso q la culpa de muchos problemas q acontecen mi sociedad mexicana radican en la gente q no hace nada por cambiarlos, pero no creo q el nacimiento sea indiferente, por q un bebe incluye mas cosas q estadisticas de hambre, de sexo adolecente y numeros de densidad poblacional, un niño es mucho mas q una planta y basta tener una planta, una mascota y un niño en casa para saberlo aun siendo adolecente, lo equivocado esta en no darles educacion, pero almenos en mi pais, no se trata de la educacion sexual o de la concepcion, q aun si tuvieras hijos hasta los treinta años si tienes gente a la q la educaion no le interesa d todas formas sus hijos seran analfabetas, me sigues?, se trata de modificar la mentalidad de la gente,de muchos latinos q emigramos al otro lado buscando las cosas faciles, y no nos quedamos a trabajar en nuestros paises para sacarlos adelante, ya no tenemos amor por nuestras patrias, se nos fue el orgullo de ser mexicanos o guatemaltecos o salvadoreños etc... entiendo el punto en que la gente tiene la culpa de eso, pero no comprendo el punto en el que los bebes salgan embarrados de ellos, estoy distorcionando la cosa? jejeje chucho me apasiono mucho con estos temas, despues de esta sarta de cosas espero tengas ganas de pasar a ver mi blog y comentarme, me encantaria.

Un beso. Te leo.