miércoles, 12 de mayo de 2010

EL PENSATIVO

Estoy en Santo Domingo entre oleadas de espectadores que asisten a las actividades de la Feria del Libro. Editoriales transnacionales reconocidas comparten espacio junto a librerías de usado y pabellones de países invitados. Hace calor y yo trato de encontrar el Museo de Arte Moderno que está dentro del complejo donde la Secretaría de Cultura monta la feria. El cordial Embajador de Guatemala en Dominicana ya me está esperando en el salón de conferencias y me da gusto verlo. Viejos conocidos llegan a escuchar lo poco que tengo que decir.

Pienso en Guatemala, lo que me hace sentir que vivo en una caverna. Hace quince días se quemó una de las tres librerías más importantes del país, El Pensativo. Librería El Pensativo guardaba en su bodega una enorme colección de títulos esenciales. No se pudo rescatar casi nada. La noticia alternó con la sobrepoblación de muertos que cada día llenan los medios.

Desde lejos uno siente que los guatemaltecos vamos cuesta arriba con una carga muy pesada. Pero algo me reconforta, en una conferencia escucho el nombre de Carlos Mérida que es mencionado como uno de los artistas visuales más influyentes de Latinoamérica; más tarde me encuentro en el Pabellón de la República Bolivariana de Venezuela ¿? la poesía completa de Luís Cardoza y Aragón en una edición muy cuidada y de bajo costo; encuentro el rostro de Augusto Monterroso y de Miguel Ángel Asturias en todos lados y traigo conmigo uno de los ejemplares de la Antología de Poesía Contemporánea Guatemalteca recientemente publicada por Editorial Cultura. Entonces me doy cuenta que hemos sobrevivido a otros incendios, pero seguimos vivos. Sonrío.

2 comentarios:

Ana Valdés dijo...

no se si sobrevivimos o somos hojas en el oleaje que van y vienen al antojo del mar... lo unico que esperamoos es que el que nos mece no no trague.

Héctor Daniel Burini dijo...

Hola el intruso, ElPensativo una obra es excelente una imaginación intelegente.
Me presento me llamo Daniel soy discapacitado y me voy un instituto que se llama La casa del sol Naciente y escibo un cuento me corrigen le dijo mi blog: quienmatoamiperro.blogspot.com mi poesía madredelanoche.blogspot.com yo quiero su opinión