miércoles, 27 de mayo de 2009

Conocí a Fú durante un taller de poesía que impartí en el colectivo Caja Lúdica. Un muchacho que apenas pasaba de los 20 años. Bajito, con un corte de pelo bastante curioso (enrulado como un brócoli) y con un manejo del caló que era impermeable a cualquier traducción. José Osorio, mi entrañable amigo y coordinador de esta organización, me lo asignó como ayudante durante este breve curso. Fú me apoyaba colocando el equipo en el salón y sacando las fotocopias del material para leer.
Cada clase la terminábamos con discusiones muy apasionadas acerca de Walt Whitman, Pessoa, Ezra Pound o Alejandra Pizarnik. Se trataba de un grupo de adolescentes muy sensibles y que, al igual que Fú, venían de barrios y asentamientos completamente cooptados por las maras. Devoraban los textos y prestaban cuidadosa atención a todo lo relacionado con el arte y la literatura. Mi taller ocupaba la mañana del lunes y del miércoles, creo que por la tarde asistían a cursos de teatro y comparsa. Un desfile muy colorido de personajes bailando sobre zancos y sonriendo.
Un año después recibí una llamada de José. Fú había sido baleado. Descargaron un arma automática en sus piernas. Venía de dar una función como payaso a unos niños en Villa Nueva. Sobrevivió, pero no volvió a caminar. ¿Pueden imaginarse?: un muchacho pobre, con hijos pequeños y condenado a la parálisis... fue algo sumamente difícil.
Años después lo volví a encontrar. Me contó de su recuperación y de que trabajaba con chicos de un asentamiento en un grupo de teatro comunitario. Me alegró mucho verlo. Pocos días después recibí por correo electrónico la noticia: Manuel Ambrosio Orozco, Fú, cayó muerto a tiros cerca de su trabajo. Lo sentí demasiado, aunque no hubiera marchas ni esquelas, ni pancartas. Aunque hasta ese momento supe cuál era su verdadero nombre.

3 comentarios:

Carlos A. García dijo...

Hola Javier, soy Carlos García de Xela. Como estas? Que interesante este post, me gustó mucho, pero tengo una pregunta; ¿de verdad paso eso?.
Que mal que Guatemala se esta convirtiendo en un infierno porque ya no es vida, padecemos aqui.
Me gusta mucho la columna "siglo XXI" porque expresa realidad y pensamiento.
Saludos a todos en Guate,

MarianoCantoral dijo...

una tragedia vivir en el anonimáto, todos somos enfermos mortales aquí. qué gripe porcina ni que ocho cuartos.saludosss...

黃立行Stanly dijo...

cool!very creative!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,成人圖片區,性愛自拍,美女寫真,自拍